Suelos de madera frente a suelos laminados. ¿Cuál elegir?

Una de las dudas mas frecuentes a la hora de elegir el suelo de nuestra vivienda es saber diferenciar entre los suelos de madera y los suelos laminados.

A continuacion te contamos las ventajas y desventajas de ambos tipos para que puedas tomar la decisión que mas se ajuste para tu hogar.

El primer aspecto que debemos tener claro es que ambos suelos madera o laminado es madera. La diferencia radica en los núcleos y las planchas que la conforman.  Los suelos de madera maciza suelen ser capas mas solidas con acabados protectores. Mientras que los laminados son planchas mas finas comprimidas en alta presión.

A la hora de elegir el suelo debemos intentar que la casa tenga continuidad con algunas excepciones como la cocina o los baños.

Suelos Laminados:

Los suelos laminados están diseñados para la batalla. Son suelos muy resistentes, cómodos y solidos. Son fáciles de instalar con su sistema de «click» y en un día se puede llegar a instalar todo el suelo de una casa no superior a 100m2.  Son suelos de calidad y muy realistas.

Hay que tener presente que los suelos laminados son mucho mas resistentes que los de madera. Así que si tenemos hijos o mucho trajín en casa quizás sea la mejor opción.  No necesitan mantenimiento y con una mopa o aspirador quedan como nuevos. Son impasibles a los arañazos y roces y son compatibles con calefacción radiante.

Otra de sus ventajas es que no se alteran con el paso del tiempo. Así como los de madera si están expuestos al sol pueden cambiar de color los laminados no importa su exposición porque son suelos inalterables.  Además el precio del m2 de los suelos laminados es mas económico que el suelo natural por lo que es una opción muy presente a la hora de elegir el diseño de nuestra casa.

Desventajas de los suelos laminados:  el suelo laminado tiene una desventaja llamada «efecto tambor»  son suelos mas ruidosos. Ya que pueden dar la sensación de estar un poco huecos por debajo y tienden a trasmitir mas ruido.

A diferencia de la madera no se pueden reparar, ya que son suelos muy resistentes es improbable que se dañe pero en el caso de que pasara habría que cambiar la plancha entera.

Suelos de Madera:

Los suelos de madera están hechos de madera pura o de diseño. Mucho mas solida que las planchas de laminado y con un acabado protector para resistir mejor. Al ser un material 100% natural esta sometida a cambios de color y estética, son de mas calidad y mas robustos pero la realidad es que son mas vulnerables a cualquier agresión y son fáciles de dañar.

Los suelos de madera son únicos, ya que la veta es original en cada lama dibujando un diseño exclusivo, son eternos si se cuidan como es debido y aportan un toque muy elegante al hogar. El paso del tiempo puede darles un toque único  y personal si se cuidan bien.  Hay que tener presente que si se escoge este tipo de suelo de madera 100% esta va a envejecer, y requiere de un mantenimiento puesto que si buscas un suelo inalterable esta no seria tu mejor opción.

Entre sus ventajas de exclusividad, y diseño también destaca la calidez y robustez de las pisadas evitando ruidos y vibraciones.

 

Desventajas de los suelos de madera: al ser un material 100% natural requiere de un mantenimiento periódico. Esta expuesto a golpes, arañazos y al ser mas delicado estos impactos requerirán de una reparación con el consiguiente coste.  El precio también es un factor importante. Ya que son mucho mas caros que los suelos laminados. Dependerá del diseño  y  la variedad que elijas pero suele ser unos 50€ el m2 mas caro que el suelo laminado.

 

Finalmente nuestro consejo es que elijas la opción que elijas tengas claros estos consejos antes de tomar tu decisión:

  1. Tu presupuesto: cuanto puedes y estas dispuesto a pagar.
  2.  Estilo y diseño: si buscas algo mas natural aunque requiera mantenimiento
  3. Resistencia: analiza el día a día de tu hogar y a los golpes que expones a tu suelo. Ya que si es un hogar con mucho ajetreo de mascotas niños y golpes deberás optar por un suelo que se adapte a todos los acontecimientos sin quebraderos de cabeza.

 

Y lo mas importante, disfruta. Tan solo con cambiar el suelo tu casa dará un giro de 180 grados en su diseño, haciéndola mas cálida, acogedora y bonita.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show