Por lo general cuando nos decidimos a encargar el diseño de una casa prefabricada, ya tenemos cubierta la preocupación de cómo comprar un terreno, nos referimos a aquel en el que será instalada la casa; pero para escoger el mejor terreno es necesario tener algunas consideraciones presentes.
Hay quienes por desconocimiento se plantean hacerlo al revés, es decir que primero elijen o diseñan la casa modular o prefabricada y luego averiguan cómo comprar un terreno, sin embargo, ésta última opción no es recomendable de llevar a cabo, ya que siempre es mejor planificar sobre seguro.
El tener una parcela antes, será una forma de saber con exactitud los metros que es posible dedicar a la ocupación de la nueva casa, conocer si será posible disponer de un jardín, y además hay que tener en cuenta la normativa urbanística de tu localidad, si por alguna razón no pudieras edificar en el terreno adquirido, tus planes se vendrían abajo.
Para saber cómo comprar un terreno puedes recurrir a inmobiliarias, las que de seguro tendrán una amplia oferta para ofrecerte y diferentes y posibles formas de pago, ya sea en cuotas, efectivo o a través de un préstamo hipotecario.
En realidad si tienes el deseo y las posibilidades de hacerlo, el cómo comprar un terreno es lo que menos te ha de preocupar, ya que de seguro encontrarás uno que sea tal y como quieres.
Cómo elegir el mejor terreno
Esto sin duda es importante, tendrás tu nueva casa sobre él y es mejor que no te cause problemas, para eso tendrás que conocer algunas cuestiones básicas que te despejarán tus dudas sobre cómo elegir el mejor terreno para una casa prefabricada.
1. Proximidad
En general a menos que desees estar aislado, la mayoría de las personas buscamos cercanía y proximidad a los servicios públicos, tales como centro de salud, colegio, centros comerciales y en lo posible que esté cerca del trabajo.
2. La climatología
Es importante conocer qué clima predomina en la zona, y como son sus estaciones; de éste modo podrás realizar de forma acertada la elección de los materiales con los que revestirla
3-. Un terreno bien nivelado
La nivelación es una parte importante cuando estás inmerso en la tarea de cómo elegir el mejor terreno. Si bien puede significar un incremento en el presupuesto destinado a la compra del terreno por los trabajos de nivelación que has de realizar y que puede suponer un incremente oculto en el coste del terreno. Una hora de nivelación puede llegar a costar 400€, es mejor que no te la juegues.
Para empezar si el terreno tiene desnivel es mejor que sea ascendente y que no tengas que rellenarlo. En segundo lugar el no hacerlo, podría implicar que a medio o largo plazo corras riesgos de desprendimientos de tierra o peor aún inundaciones.
4-. Eficiencia energética
Cómo elegir el mejor terreno conlleva tener en claro el aprovechamiento al máximo de los recursos naturales; así podrás saber en qué zona es conveniente situar los dormitorios, la cocina y el salón. Por eso, saber en qué dirección está orientado el terreno que te interesa te servirá para luego ahorrar en las facturas de luz, calefacción y aire acondicionado.
Otra decisión que te puede ayudar a ahorrar mucho dinero, es la orientación de la casa dentro del propio terreno. Simplemente cambiando la orientación, puedes conseguir ahorros en calefacción del 15-20% anual, hablamos de 400-500€ en combustible o electricidad. Lo mismo que en verano con el uso del aire acondicionado.
5- Examinar la zona
Por último, pero no menos importante es que compruebes la zona y los alrededores de la misma antes de concretar la compra del terreno.
Muchas veces los puntos antes expuestos son correctos y todo está en orden. Sin embargo dentro de los consejos para elegir un terreno también cabe decir, que en ocasiones no nos percatamos de ciertas situaciones que luego afectarán a nuestro bienestar; como por ejemplo, que cerca del terreno está teniendo lugar una gran construcción con lo cual el ruido es constante o quizá está cerca de la estación de bomberos o muy próximo a un centro de salud u hospital del que con frecuencia entran y salen ambulancias haciendo uso de la sirena.
Estos y otros aspectos similares pueden interrumpir la paz que deseas tener en tu hogar, por eso es conveniente examinar muy bien todo el entorno antes de dar el paso definitivo.
La elección final del terreno
6- La normativa urbanística
Hasta aquí unos cuantos consejos para elegir un terreno, pero no podemos dejar de nombrar un último ítem que reviste una gran importancia, como lo es el hecho de tener en cuenta la normativa urbanística, ya que ésta determinará qué es posible edificar dentro de la parcela y que no está autorizado. Hay que tener en cuenta aspectos como si se puede construir garaje subterráneo o una segunda planta, qué tipo de vallado está permitido, etc.
La mejor forma de evitar complicaciones y posibles inconvenientes por desconocimiento es consultar con un arquitecto las posibilidades que tiene el terreno, además saberlo te ayudará a la hora de negociar su precio.