La importancia de la trayectoria solar en una casa de eficiencia energética

En una casa eficiente energéticamente el sol es la clave para sacarle la mayor rentabilidad posible. Conocer su trayectoria es fundamental a la hora de establecer la casa en la parcela para poder aprovechar toda la energía que proporciona la luz solar.

La trayectoria del sol es distinta según la época del año, son las llamadas estaciones.

Las estaciones se producen por el movimiento de traslación el cual provoca que la tierra este mas o menos inclinada con respecto a la posición del sol.

Las estaciones de primavera y verano son las que más energía solar proporcionan en este caso a nuestro país, España. Siendo las horas de sol mucho más reducidas en otoño e invierno.

Todas estas trayectorias de las estaciones tienen una gran importancia en la influencia de la casa de eficiencia energética.

Esta influencia estacional es determinante, ya que la fachada que quede orientada al sur será la que mas energía solar reciba durante las estaciones de otoño e invierno. Mientras que la que quede orientada al este u al oeste dividirán la radiación solar recibida en las estaciones de primavera y verano.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, además, hay que estudiar el clima local donde su ubica la parcela y la futura casa. Ya que depende del clima que tengamos determinará en mayor o menor medida su exposición al sol, al viento o a las precipitaciones.

Para aprovechar el sol lo máximo posible las fachadas deben ser acristaladas en parte o en su gran mayoría. Por tanto en función de la orientación de cada fachada, lo mas recomendable teniendo presente la trayectoria solar de la que hablábamos al principio del artículo, seria que las fachadas del sur recibieran entre un 40, 60% de luz solar mientras que las del norte y oeste estén entre un 10 y un 20%.

Además y como consejo aplicable a las casas energéticamente independientes como son las casas pasivas, se recomienda para evitar el calentamiento excesivo en algunas de sus fachadas acristaladas introducir elementos arquitectónicos como balcones, marquesinas etc… Que proporcionan beneficios en materia de ahorro energético.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show