Plazos de construcción en Baleares

Cuando hablamos de construir una vivienda fuera de la península, se debe tener en cuenta ciertos factores que afectan a la localización de la futura vivienda.

Los plazos de la construcción tradicional en las Islas Baleares son más elevados que en el resto de España. Además cuenta con un sobrecoste de materiales por la deslocalización de precios.

Factores que retrasan la construcción en las islas:

  1. Moratorias                 
  2. Licencias
  3. Materiales
  4. Mano de obra
  5. Normativa de ruidos

Tanto en tema de licencias, como en moratorias, en las islas baleares tardan mucho en concederlas. Por lo que retrasa el inicio de la construcción en terreno.

Los materiales también suponen un punto importante en la construcción tradicional ya que al ser una obra localizada en el mismo terreno se tienen que cumplir plazo de entrega del material y además asumir un sobrecoste por la deslocalización.

Manual worker’s equipment at construction site without people.

En cuanto a la mano de obra, ahora mismo se ve muy afectada. Cada vez cuesta más encontrar personal cualificado, y que además cuente con disponibilidad geográfica. Por lo que el poco personal que actualmente está trabajando en la construcción está muy demandado. Lo que encarece la mano de obra y retrasa los tiempos de producción.

Por último hay que tener en cuenta que en ciertos municipios de las baleares existe una “restricción de ruido”. Esto significa que hay ciertas horas del día, e incluso ciertos días de la semana que no se permite trabajar en terreno. Esta política retrasa mucho el calendario de obra, que junto con inclemencias meteorológicas supone un punto de inflexión en la fecha final de entrega de la vivienda.

Todos estos factores, han desencadenado un aumento de la demanda de la construcción de viviendas industrializadas en las Islas ya que con este tipo de casas, se evitan todos estos retrasos y se consigue una vivienda llave en mano sin sorpresas y con precio cerrado.

Aunque las moratorias y las licencias siguen sufriendo retrasos, la vivienda industrializada se construye en unas instalaciones propias del fabricante por tanto pueden ir avanzando una vez el proyecto este pactado.

Con la producción en cadena, dentro de una fábrica no se produce deslocalización de materiales, por tanto es mucho más barato el mismo producto.

La mano de obra ya está contratada previamente, son especialistas en su sector dentro de la producción en cadena y son contratos fijos dentro de la misma fábrica. Por lo que no supone precio extra ni retraso de ningún tipo. Todo lo contrario ya que es mano de obra totalmente cualificada que tienen las viviendas listas en un plazo máximo de 5 meses.

En cuanto a la normativa de ruido que tanto retraso supone en los calendarios de construcción, queda totalmente olvidada con la vivienda industrializada. Ya que como se lleva a cabo dentro de una fabrica no tiene que estar sujeto a la normativa de ruidos y se cumple por tanto la fecha de entrega acordada sin ningún inconveniente.

Todo esto unido a la menor contaminación y generación de residuos, el presupuesto cerrado y sin sorpresas, cumpliendo de plazos y entregas, y el tipo de obra seca que no contempla imprevistos convierten a la construcción industrializada en la mejor opción para las islas baleares ya que supone contar con una vivienda totalmente acabada con servicio de llave en mano en un tiempo mucho más reducido que una  vivienda de construcción tradicional.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show