Construir una casa modular en suelo rústico en Mallorca

Mallorca se ha posicionado como uno de los destinos preferidos tanto para los turistas extranjeros como los propios españoles. Tal es el agrado por la isla, que el valor del suelo se ha disparado los últimos años. Buscar un terreno se convierte casi en misión imposible y las cifras que se llegan a pagar por un trocito de tierra mallorquina están rozando lo nunca visto.

Cada vez son más personas las que deciden apostar por la calidad de vida que ofrecen las Baleares, es por ello que el sector inmobiliario ha experimentado un boom considerable y el aumento de la demanda está disparando el precio de los terrenos urbanos.

No obstante a la par que aumenta la demanda de parcelas en Mallorca, crece el interés por las construcciones modulares. Esto es una ventaja, ya que los suelos rústicos en Mallorca son considerablemente más económicos que los urbanos y según la normativa mallorquina se puede implantar una construcción modular en ellos.  

En Mallorca el suelo rústico es más económico que el suelo urbano, y esto hace que el coste final de todo el proyecto sea inferior. La casa modular cuesta lo mismo en terminos generales: materiales, acabados, proyecto… pero sí que se puede ahorrar un porcentaje importante en referente al tipo de suelo escogido.

Inconvenientes de los suelos rústicos

Los terrenos rústicos cuentan con una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta a la hora de adquirirlos, pues marcarán ciertas condiciones en la futura vivienda.

  1. Terrenos no asfaltados: La gran mayoría de este tipo de suelos, tiene un difícil acceso a la parcela. Esto es debido a que suelen ser terrenos no asfaltados. Por tanto el futuro inquilino de la vivienda deberá tener esto presente y buscar alternativas que permitan un acceso a la parcela adecuado, tanto de forma particular como a la hora de la implantación de la vivienda.
  • No disponen de servicio eléctrico directo desde la calle: al ser un suelo rustico no disponen de servicio eléctrico. Es decir no se puede conectar a la vivienda directamente desde la calle a la corriente eléctrica. Por ello se deberá dotar a la parcela de paneles solares que proporcionen electricidad o en su defecto baterías.
  • No están dotados de servicio de alcantarillado y agua: las parcelas rusticas tampoco cuentan con sistema de alcantarillado y agua potable.  Algunas tienen  con la gran ventaja de disponer de un pozo donde extraer el agua directamente, en caso de no contar con uno antes de la compra, habrá que construirlo mediante la concesión del servicio y además dotar a  la parcela de una fosa séptica.

Si tienes un presupuesto cerrado sin margen de error y quieres hacerte una casa modular en Mallorca, el tipo de suelo escogido puede suponer un ahorro considerable en el presupuesto total de la vivienda. Barajar la opción de una finca rustica puede abaratar el precio final sin renunciar a la casa modular deseada.  

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show