Podemos tener claro que queremos una casa modular de diseño incluso antes de tener nuestra parcela. Muchos clientes, de hecho, inician primero el paso de la casa antes incluso de comprar el terreno. Pero la realidad es que el primer paso debería ser tener el terreno para así poder elegir la casa que mejor se acople a el.
Ya que el espacio disponible determinara que podamos poner una casa de una sola planta o por el contrario hacerla de dos alturas para aprovechar el espacio del terreno y poder tener jardín.
Además en este post queremos daros una serie de claves y puntos a tener en cuenta a la hora de escoger una buena parcela para que cuando implantemos la casa se pueda disfrutar al máximo y evitar durante la construcción de la misma dolores de cabeza para el cliente con temas de licencias y acondicionamiento del terreno.
Muchas veces es preferible invertir un poco mas y tener la parcela lista para implantar la casa, que comprar un terreno barato y tener que ajustar todo después, desperdiciando dinero y tiempo. Por otro lado es una muy buena época para comprar terrenos ya que hay mucha oferta en el mercado y los precios están bien equilibrados.
CLAVES PARA ELEGIR UN BUEN TERRENO
- Ubicación: este punto sobre todo es algo a tener en cuenta a nivel personal, ya que la mejor ubicación es la que le venga bien al cliente. factores como tener vehículo, estar cerca de colegios, o mas en ámbito rural que de ciudad lo debe determinar la familia que va a vivir allí en base a sus necesidades. Por parte de la empresa de construcción en cuanto a la ubicación lo recomendado es que la parcela tenga un buen acceso, tanto a la misma como por carretera para poder facilitar la implantación de la vivienda.
- Infraestructura de la parcela: hablamos concretamente de la diferencia entre parcela urbana o rustica. Urbana quiere decir que nuestro terreno tiene instalados los suministros de luz, agua, gas, internet etc… si es una parcela rustica no tiene estos servicios, no se puede edificar y debes convertirla en urbana si el ayuntamiento lo permite invirtiendo mas dinero en ella. Lo ideal es que la primera opción sea siempre una parcela urbana para evitar cualquier contratiempo y perdida de dinero.
- Calificación Urbanística: este punto es fundamental ANTES de comprar el terreno. Ya que los futuros compradores pueden consultar con el ayuntamiento exactamente qué y cuanto se puede construir en dicha parcela. Ya que muchas veces se compra el terreno sin averiguar este dato primero y luego vienen las sorpresas de que la casa que teníamos prevista no esta permitida en ese trozo de tierra por dimensiones o características.
- Forma del terreno: sabemos que muchos terrenos con desnivel pueden ser mas económicos que los terrenos llanos. Pero es importante destacar que la maquinaria y los presupuestos para nivelar un terreno son bastante caros y cuyos gastos debe hacer frente íntegramente el propietario. Os recomendamos siempre parcelas cuadradas o rectangulares que faciliten la vida de los inquilinos de la casa y por ende la implantación de la vivienda. Tener presente que si el desnivel afecta a la accesibilidad de la parcela los costes de adecuarla van a ser muy elevados.
- Orientación: sobre todo cara la eficiencia energética de la vivienda. Para conseguir las mayores horas de luz posibles y así hacer viviendas energéticamente mas eficientes.
- Calidad del terreno: mediante estudios geotécnicos y topográficos, y descubrir si es un terreno de calidad que puede aguantar el peso de la vivienda sin problema, de buena resistencia y compresión.
Con estos consejos queremos ayudar a que podáis tener puntos a reconocer cuando vayáis a decidiros por una parcela cara a implantar una de nuestras casas. Una parcela bien elegida supondrá el confort para toda la familia tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.