Ahorro, sostenibilidad y eficacia
La eficiencia energética no solo tiene que venir por mano y conciencia de nuestros gobernantes. Somos nosotros los consumidores, los que tenemos que incorporar todo aquello que resulte provechoso a la hora de ahorrar dinero en casa, haciendo un uso responsable de los recursos disponibles a la vez que también, podemos organizarnos por comunidades o colectivos para exigir que por parte del estado, se haga todo lo posible para que ésta eficiencia energética se encuentre al alcance de todos y se realicen acciones para conseguir avances al respecto.
Entre todos será más fácil conseguirlo, y para que puedas comenzar por llevar a la práctica el ahorro energético en tu hogar es que te proponemos una gran lista de consejos que podrás aplicar en diferentes sitios.
Ahorra energía en casa con éstos 17 Tips
El techo de tu casa
1-¡Comencemos la casa por el tejado! Sí, porque una de las formas de reducir el calor dentro del hogar para utilizar menos el aire acondicionado es colocando un revestimiento reflectante que además aportará más resistencia al techo, debido a que impide que éste se contraiga o expanda a causa de las altas temperaturas.
Evita calentar agua
2-Para ello es importante que cuando utilices la lavadora siempre sea con carga de agua fría (y que el electrodoméstico no la caliente).
3-Apaga el calentador de agua, hay unos dispositivos que sirven de temporizadores y se pueden programar para contar con agua caliente cuando realmente es necesario, además por supuesto que éste debe tener la etiqueta de eficiencia energética.
4-Reducir la temperatura a la que deseas que se caliente el agua es otro tip a implementar
5-Compra un calentador que tenga capacidad para la cantidad de litros que necesitas según el número de los integrantes de la familia.
Cómo calentar la casa
6-Lo ideal sería que cambies todas las puertas que dan al exterior por las de cristal
7-Durante el día deja las ventanas descubiertas, es decir no bajes las persianas ni cierres las cortinas, para aprovechar el calor del sol
8-No utilices calentadores portátiles
9-No subas el termostato de la calefacción de golpe, hazlo de forma gradual para evitar que ese subidón inicial, requiera de energía adicional
Ahorro energético en electrodomésticos
10-El refrigerador siempre debe estar entre los 30 y 42 grados F. Si puedes comprar un modelo nuevo de bajo consumo, será una gran contribución (sobre todo si tu nevera es de antes del año 1990), intenta que tu congelador siempre este lleno.
11-No utilices secadora, mejor secar la ropa al aire libre ¡es gratis!
12-Usar el lavavajillas y la lavadora siempre que se pueda en modo económico
13-Preferir el uso del microondas y hornos tostadores para calentar alimentos en lugar del horno, éste último gasta más.
Iluminación
14-El consejo típico de reemplazar bombillas comunes por las de bajo consumo es infaltable, pero además tienes que saber que por ejemplo colocar luces con detector de movimiento en la entrada de tu casa, resulta mucho más conveniente que tener una luz fija encendida toda la noche.
15-Utiliza luces con temporizadores y sistemas para graduar la intensidad de la iluminación
16-En dónde puedas instala tubos fluorescentes
17-Las bombillas (CFL) son del tipo fluorescentes compactas, si escoges la adecuada según tu necesidad de iluminación ahorras mucho, ya que además de ser más eficientes energéticamente hablando, multiplican por 10 su durabilidad en comparación a las comunes.
¿Qué prácticas de eficiencia energética utilizas en tu casa?