La eficiencia energética es uno de los factores claves a la hora de comprar una vivienda. Ya sea de construcción tradicional o prefabricada los consumidores buscan optar a la más alta eficiencia energética en su hogar.
Las construcciones prefabricadas cuentan con numerosos beneficios como son, el ahorro económico ya que son mas baratas por el tipo de construcción, los plazos de entrega, o su baja contaminación durante el proceso de creación.
¿Pero pueden ser las casas modulares prefabricadas viviendas de alta eficiencia energética?
Las casas modulares de alta eficiencia energética son una realidad. Además de alcanzar la certificación energética A que permite el ahorro de energía constante en la vivienda, durante su construcción la emisión de CO2 es inferior a la de las viviendas tradicionales. Y por tanto su huella de carbono es mucho menor.
¿Qué factores influyen a la hora de alcanzar una mayor eficiencia energética?
Las casas prefabricadas tienen una tipología de diseño que permite su adaptación a la parcela de manera más sencilla.
Existen varios factores que influyen en la obtención de la alta eficiencia en la vivienda prefabricada:
- Buen aislamiento: la construcción prefabricada ofrece un aislamiento térmico y acústico excelente. Este tipo de aislamiento crea en el interior de la vivienda un ambiente confortable aunque la temperatura exterior sea baja o alta.
Esto se traduce a un mayor ahorro tanto en verano con el aire acondicionado como en invierno con la calefacción.
- Orientación de la vivienda: un factor clave a la hora de la implantación de la vivienda modular en la parcela es estudiar previamente su orientación. La correcta orientación de los módulos prefabricados, condicionara el confort interior de la vivienda. El estudio previo debe contemplar el clima donde se va a ubicar la vivienda. Cantidad de horas de sol, temperaturas medias tanto en inverno como en verano, etc…
- Carpintería exterior: Las casas prefabricadas cuentan con la rotura del puente térmico exterior y el doble cristal. Esto evita que hayan huecos entre las ventanas y por tanto que se escape el calor o entre el frio en invierno.
- Sistemas de climatización: las casas prefabricadas constan de diferentes tipos de climatización con energías renovables, como los sistemas de geotermia o aerotermia.
Todos estos factores mencionados son clave para conseguir una alta eficiencia energética en la casa prefabricada. Si además optamos por un sistema Passivhaus en nuestra vivienda modular el gasto energético de la vivienda es prácticamente nulo.
Además de las numerosas ventajas de la construcción modular como su personalización, tiempo de construcción, calidad- precio y su bajas emisiones de Co2 hay que destacar su gran capacidad para obtener una alta eficiencia energética que darán como resultado una seguridad y confort a los propietarios.