El sector de la construcción sigue modernizándose para satisfacer la demanda de los clientes. Con cada vez peticiones mas modernas la construcción no para de adaptarse a estas nuevas formas de entender las viviendas como son ahora y lo serán en un futuro próximo.
La nueva tecnología aplicada a la construcción de viviendas supone un ahorro considerable tanto al cliente como a la propia empresa. Además de una optimización del tiempo acortando los plazos de entrega y creando viviendas totalmente supervisadas sin margen para el error.
Industrializar una vivienda significa que mas del 90% de su proceso se realiza dentro de una fabrica o taller mediante módulos o prefabricados.
La diferencia entre uno y otro es que los prefabricados es una sola pieza de materiales mas ligeros como la madera o PVC y los módulos son construidos con materiales mas pesados como el hormigón, cerámica etc y luego se ensamblan para formar el conjunto de la vivienda. Ambas opciones se acaban con la implantación en la parcela.
Además el modelo industrializado proporciona muchas ventajas como: ser mas sostenible y respetuoso con el medio ambiente ya que genera menos emisiones de CO2 durante el proceso de construcción, acorta considerablemente los plazos de entrega final, y eleva la calidad de la casa y los materiales.
En un momento de crisis sanitaria donde se ha primado para el cliente los espacios al aire libre, viviendas que proporcionen confort y una renovación energética, la construcción industrializada coge tanto impulso que el futuro de este sector se va a ver totalmente remodelado a corto plazo.
Viviendas energéticamente mas eficientes son la clave del futuro ya que este tipo de construcción industrializada proporciona viviendas modulares passivhaus cuyo consumo energético es prácticamente nulo, proporcionado estabilidad y ahorro energético y económico.
¿ Hacia donde va la vivienda del futuro?
El objetivo mas inmediato es conseguir viviendas mas sostenibles, de bajo consumo energético y cuyo coste ambiental y económico sea menor que la vivienda tradicional. La construcción industrializada proporciona eso y mucho mas. Con controles mas exhaustivos, mano de obra mas supervisada, procesos mas cortos, menos contaminación y sobre todo menos margen para el error.
en definitiva viviendas de gran eficiencia energética, que son respetuosas con el medio ambiente y con las cuales no renuncias a la calidad sino que la aumentas.
Estos son solo algunos de los restos y objetivos a los que se esta enfrentando y se enfrentaran en el sector a corto y largo plazo, ya que hablamos ahora de viviendas particulares pero lo mas seguro es que el futuro provoque que este tipo de filosofía de construcción se pueda aplicar a edificios de todas las condiciones y características.