Cuando compramos un terreno donde vamos a poner posteriormente nuestra casa prefabricada, uno de los primeros pasos que tenemos que dar antes que todo es realizar dos estudios imprescindibles en nuestra parcela.
El estudio geotécnico y el estudio topográfico. Sin ellos no se puede dar luz verde a la construccion de la vivienda.
Hoy queremos explicaros que son estos estudios y para que sirven.
Estudio Geotécnico:
El estudio Geotécnico se realiza para analizar las caracteristicas del suelo donde se va depositar la vivienda. Este estudio es de alta importancia porque en el se determina la exposición del terreno en su estado tensional. En el se recoge todos los datos geológicos y geotécnicos y se definen las caracteristicas del diseño de la futura vivienda relacionados con la estruccutra a emplear, la base de cimentación necesaria o el talud a excavar.
¿ Por qué es necesario un estudio Geotécnico?
Este estudio es necesario porque aporta la informacion concreta del suelo de la parcela para soportar la estructura, y cimentacion de la vivienda. Analizan que no hayan zonas de inestabilidad que hagan peligrar la vivienda y permite anticipar problemas relacionados con el agua y con el soporte de la maquinaria que debe trabajar dentro del terreno. Su finalidad es alertar de los posibles riesgos que pueden paralizar el proyecto y dotar de seguridad del terreno para la implantacion de la vivienda.
¿ De que partes consta un estudio Geotécnico?
Normalmente el plazo de entrega de estos estudios es de un mes aproximadamente desde su realizacion. Una vez envian el informe el cliente y el arquitecto asignado del proyecto empiezan con la fase de diseño de la vivienda.
Las partes de las que consta el informe que se recibe son:
- Introducción: en el que se establece en un breve párrafo el trabajo a realizar
- Objeto: motivo por el que se va a realizar el estudio
- Descripcion del proyecto: detalle del proyecto que se va a llevar a cabo
- Trabajos realizados: Antecedentes: se debe incluir un estudio de antecedentes y trabajos previos en la zona, incluyendo un análisis de toda la información disponible relacionada con la zona de estudio. Cartografía geológico-geotécnica: reconocimiento de campo realizado. Se plasmará en un mapa, cuya escala dependerá del proyecto en cuestión. Investigación geotécnica: se deberán recoger todos los ensayos in situ realizados. Ensayos de laboratorio: el informe final con los ensayos realizados en laboratorio, describiendo las propiedades de los materiales existentes.ç
- Recomendaciones constructivas: una vez obtenidos los datos se recomienda el tipo de vivienda que puede albergar el terreno, en realacion a la estructura, base o talud.
- Recomendaciones preventivas: ante posibles problemas geotecnicos en el futuro.
Estudio Topográfico:
El estudio Topográfico consite en la identificacion de una serie de parametros como altura, posicion etc y su posterior plasmacion en un plano. Los pasos a seguir en este estudio son los siguientes:
- Levantamiento de planos: es la confección del plano, desde su proyección hasta el planteamiento de precios, que serán establecidos por metro cuadrado.
- Replanteo de planos: en este paso se llevará al terreno la teoría que se ha plasmado en la confección del plano. En este caso hablamos de coste por metro lineal.
- Deslinde: es la demarcación de los límites (o linderos) con las fincas colindantes.
- Amojonamiento: consiste en el señalamiento mediante marcas físicas de los linderos de las propiedades.
Por todo ello es fundamental e imprescindible que se realicen ambos estudios para asegurar una implantacion correcta y segura de la vivinda. Y evitar posibles problemas en el futuro.