¿ Qué son los Puentes Térmicos?

Los puentes térmicos deben evitarse en la medida de lo posible en todas las viviendas si queremos tener alta eficiencia energética y evitar condensación, moho, o zonas podridas.  No obstante no todos los puentes térmicos se pueden evitar. Incluido en las viviendas de alta eficiencia energética pueden llegar a ser los causantes de perdidas de calor de hasta un 30%.

Ya sea en un edificio, o vivienda particular las perdidas de calor debido a los puentes térmicos cada vez tienen mas importancia porque disminuyen el rendimiento de la vivienda.

¿ Que es un puente térmico?

A la hora de aislar una casa para evitar las perdidas de temperatura se tienen en cuenta varios factores: Ventanas, asilamiento de paredes, techos… y puentes térmicos.

El puente térmico se provoca cuando hay una interrupción en la envolvente térmica del edificio o vivienda. Por ejemplo en las ventanas, puertas, muros, juntas o instalaciones eléctricas.

Las Casas Passivhaus por ejemplo, obtienen la certificación porque se evita el puente térmico completamente. Ya que requieren una envoltura continua.

El no evitar el uso de puentes térmicos en los edificios o casas provoca que tengamos que emplear mas energía para calentar o enfriar la vivienda. Se generan diferencias de temperatura en toda la casa, ya sea puntos fríos en invierno o puntos calientes en verano. De esta manera el empleo de calefacción o aire acondicionado se derrocha puesto que nunca se consigue la temperatura esperada y por tanto aumenta el consumo de la factura de la luz.

pérdida de temperatura

 

La falta de aislamiento en las fachadas genera grandes puentes térmicos en los edificios generando en los pisos condensación y aparición de moho.

A día de hoy existen numerosas empresas que te facilitan un estudio térmico de tu vivienda para saber donde tienes las perdidas de temperatura.  Es importante que tengas la casa que tengas dediques tiempo a saber por donde se esta perdiendo la temperatura de tu casa para poder identificar los puentes térmicos y poder eliminar los que no sean necesarios.

De esta manera conseguiremos mucho mas confort en casa y además un significativo ahorro en la factura de la luz.

 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show