Las casas pasivas optimizan nuestro consumo, ya que consumen entre un 75% y 90% menos de energía que una vivienda convencional.
Son casas que están diseñadas para ser eficientes energéticamente. Aunque la inversión inicial en su construcción es mas elevada que la vivienda tradicional supone una amortización de esta inversión a largo plazo gracias a su sistema de ahorro energético.
Las Casas Passivhaus están muy demandadas actualmente por las grandes ventajas que aportan y por su elevado ahorro energético.
A continuacion os ofrecemos una serie de ventajas de este tipo de construcción tan beneficioso para la salud como para el medio ambiente.
Ventajas y ahorros de las viviendas PassivHaus
-
- Ahorro en la vivienda: debido a que son casas que poseen un elevado aislamiento térmico, la temperatura de la vivienda siempre se mantiene constante, independientemente del tiempo que tengamos en el exterior. Las condiciones climatológicas no afectan al estado interior de la Passivhaus manteniendo la temperatura estable todo el año, y esto es una consecuencia directa para el ahorro de energía. Puesto que no se necesita utilizar aparatos de frio o calor para llegar a la temperatura deseada ya que la casa lo hace por ti. La Passivhaus presenta una envolvente con la que el frío y el calor se filtra mucho menos, por lo que el consumo de calefacción desciende hasta en un 75%.
- Ventilación constante: la vivienda pasiva cuenta con una ventilación mecánica que renueva el aire de la vivienda constantemente sin necesidad de abrir las ventanas. Se trata de un sistema de ventilación que limpia y purifica el aire que entra del exterior. A día de hoy en el contexto sanitario que tenemos es uno de los puntos mas fuertes de este tipo de viviendas.
- Ventanas: para conseguir la certificación Passivhaus uno de los puntos mas estudiados son las ventas. Ya que en la vivienda tradicional es por donde mas se pierde el calor o el frio de la casa aumentando así el consumo diario. Por tanto este punto de salida y entrada de aire debe ser totalmente hermético en una casa pasiva. Las ventanas empleadas en este tipo de construcción son de altas prestaciones tanto aislantes térmicas como acústicas. Se emplea el triple vidrio para conseguir este fin y además sus materiales son beneficiosos para la salud de los habitantes de la casa.
- Ausencia de polvo y de suciedad exterior: como son viviendas totalmente herméticas de renovación de aire por conductos se evita la filtración de polvo y de suciedad del exterior. Esto genera un bienestar y una calidad de vida en los habitantes de la casa ya que junto con la temperatura estable todo el año provoca una sensación de bienestar y confort continua. Además evita enfermedades respiratorias como el asma o alergias.
Como comentábamos al principio del post la inversión inicial en este tipo de viviendas tiene un coste superior al de la casa tradicional pero se ve compensada a largo plazo con la hipoteca energética (precio que se gasta anualmente en energía) ya que con el ahorro de energía que se consigue se recupera lo invertido.
Una casa pasiva se puede construir en cualquier lugar. Pero se deben adaptar los estándares a las condiciones que se den en cada parcela ya que estas no son las mismas en climas cálidos o fríos. Es importante contar con los expertos adecuados que supervisen cada paso correctamente para obtener finalmente la certificación Passivhaus.